martes, 18 de febrero de 2014

II TRAIL SAN JORGE DRAGON (10K)




Dado que podríamos decir que La Alcayna es mi tierra, donde me crié e hice mis pinitos deportivos en el Coto de los Cuadros, me pareció injusto no acudir a esta cita. Esta ha sido la segunda edición. El año pasado me inscribí en la primera edición y la verdad es que acabé bastante decepcionado dado que, yendo de los primeros en la modalidad de 30 Km, me perdí en los primeros compases de carrera. El trazado estaba mal balizado y no era coherente, lo que supuso que casi todo el mundo se perdiese. Como consecuencia de esto me propuse olvidarme de esta prueba.

Cuando vi que la organización este año se estaba poniendo las pilas encargando a mi amigo y compañero de club Anto López la organización y balización de nuevos trazados, organizando un sin fin de actividades para toda la familia y consiguiendo que corredores de muy buen nivel acudieran a la cita, no me lo pensé dos veces y me apunté a la modalidad 10 Km.

Perdona, ¿me dices la hora?

Salida a todo trapo en falso llano picando hacia arriba. Un loco que no sé quien era sale esprintando a menos de 3'/km, pero a los 300 m afloja el ritmo y se queda atrás. Supongo que lo hizo un poco por gastarse una coña. Enfilamos el tramo de asfalto. Calculo que a ritmo de 3'30''-3'20''/km. Es increíble el efecto dorsal. Se trata de un ritmo con el que echo la papilla haciendo series pero que en carrera me resulta relativamente "cómodo".

No sé como me las apaño para salir con estos caretos. Solo llevamos 30 m de carrera...

Formamos el grupo de cabeza Fran Fuertes, Fran Nicolás, un corredor que no conozco y yo. A muy pocos metros me sigue Juanjo Ruiz y otros a los que tampoco conozco. Dado que nos vamos conociendo tanto de otras carreras como de entrenos de series en pista sé que no tengo nada que hacer con Fran Fuertes y Fran Nicolás, ya que son muy rápidos. Mi objetivo por tanto se centra en vigilar a Juanjo Ruiz, que también corre que se las pela, y al resto de corredores del grupo de cabeza entre los que no sé si hay algún "tapado". De repente Fran Nicolás mete un cambio y comienza a alejarse del grupo. Fran Fuertes aprieta también y lo sigue. Yo no puedo ir más rápido, por lo que me conformo con liderar el grupo perseguidor. Empiezo a darme cuenta que el tercer puesto está a mi alcance.

Nada más empezar a pisar el monte primera sorpresa. Ha habido un pequeño cambio en el recorrido, y en lugar de correr en llano paralelos a una rambla nos meten una subida corta pero muy empinada que sube un cabezo que queda a la izquierda de la rambla. Esto es un 10.000 y no estamos para tontería, por lo que olvídate de andar, aprieta el culo y corre hacia arriba. A ritmos tan altos estos pequeños cambios duelen mucho. Antes de subir este cabezo he bajado mi posición al cuarto puesto, dado que un corredor del Sunset Runners, Antonio Miguel Parra Arabit, me ha adelantado. Creo que es el corredor más rápido de este club. No me suena haberlo visto en ninguna carrera por montaña, por lo que entiendo que donde más se prodiga es en el asfalto. De hecho coincidí con él el verano pasado en una carrera popular en Blanca de 10 km. En esa carrera me adelantó en los 2 últimos kilómetros y quedó delante de mí. 

Duelo de dos pedazo de atletas

Antes de empezar la pequeña subida oigo un grito por detrás. Tras la carrera me enteré que fue Juanjo Ruiz que se torció un tobillo, lo que le privó de opciones de quedar arriba. En carreras tan cortas cualquier fallo se paga caro y es imposible recuperar el tiempo perdido.

Juanjo Ruiz, por desgracia ya fuera de carrera por su torcedura de tobillo.

Coronamos y en un santiamén nos encontramos bajando la senda de el "Calvario Chico". Se trata de una bonita senda en la que, a pesar de no ser nada técnica, veo mi oportunidad para sacar a relucir mis cualidades de corredor de montaña frente a otros corredores que en general son más de asfalto. De vez en cuando miro el GPS durante la bajada y voy más o menos a 3'15''/km. No está mal. Araño algunos segundos a la ventaja que me lleva Arabit, aunque no lo suficiente, dado que baja mejor de lo que me esperaba. Lo que sí consigo es despegarme de mis perseguidores. Dejo de sentir tras mi cogote el resoplido de la manada de búfalos que llevaba detrás.

Apretando en el Calvario Chico

El resto de la carrera se puede resumir en lo siguiente. Fran Fuertes y Fran Nicolás hace un rato que desaparecieron y estoy seguro de que estarán teniendo un bonito duelo. Yo por mi parte he abierto una buena brecha con mis perseguidores y llevo a Arabit a la vista, con una ventaja que va oscilando entre los 10 y 20 segundos. Pronto me doy cuenta que va a ser muy difícil que lo alcance, ya que en carreras tan cortas no puedes confiar en tener paciencia y esperar que tu rival desfallezca, como suele ocurrir en carreras largas. Además pronto me doy cuenta de que de vez en cuando mi rival echa la mirada hacia atrás para analizar mi progresión y regular su ritmo para no desgastarse demasiado. Lejos de conformarme y gestionar mi cuarta posición haciendo lo mismo y vigilando a los que me puedan perseguir, intento echarle narices y apretar al máximo tratando de convencerme de que el esfuerzo merece la pena ya que puedo optar a subir por primera vez a un podium. Voy cuarto y los cuatro primeros estamos en categoría senior, por lo que en mi actual posición tampoco estoy en un disposición de hacer podium en mi categoría.

Arabit perseguido por un servidor

Llegamos a la subida que enlaza con la senda de el "Calvario Grande". Miro hacia atrás en la pista que vamos a abandonar y confirmo que mis perseguidores están bastante lejos porque no veo a nadie. Quizá esta sea mi oportunidad para alcanzar a Arabit. Se supone que lo mío son las subidas ¿no?. Pues va a ser que no. Arabit me va sacando poco a poco ventaja. Empiezo a resignarme con mi cuarto puesto y sin ser demasiado consciente aflojo algo el ritmo. Terminando la subida me doy cuenta de que el quinto clasificado me está alcanzando poco a poco.

Terminando la subida

Llegamos a una pista más o menos llana en la que tengo una clara visión del estado de la carrera. Arabit me saca más de 20 segundos. Mi perseguidor está de mi a otros tantos. Aprovecho una bajada bastante empinada para meter el turbo y afianzar mi cuarto puesto (en este tramo registré en mi Garmin un ritmo máximo de 2'45''/km) y me separo lo suficiente del quinto clasificado para saborear mi cuarto puesto durante el último kilómetro. 

Sigo persiguiendo la foto de mi entrada a meta con mi hijo Javi en brazos y dado que voy con mucha ventaja confío en que esta vez sí. Mi gozo en un pozo, dado que Elena llegaría tarde y no pudo estar en la meta a tiempo. Los que tenéis hijos sabréis de sobra que intentar cuadrar horarios con un mocoso a tu cargo es bien difícil. Seguiremos intentándolo Javi Jr., pero al ritmo al que estás creciendo vas a tener que cogerme tú en brazos y meterme en meta.


La medalla de chocolate no sabe tan mal.

Al final registro en mi GPS 9,63 km con 200 metros de desnivel positivo y un ritmo medio de 4'12''/km. Muy satisfecho, la verdad. Hace unas semanas que estoy analizando mis registros de pulsaciones en las series en pista. Teniendo en cuenta que en series no logro sobrepasar las 170 ppm me ha sorprendido la gráfica de pulsaciones en la carrera. Pulsaciones muy altas y mantenidas durante toda la carrera. Creo que es buena señal.


¿Efecto dorsal?

Por último quería felicitar a la organización de la carrera. Ha sabido aprender de sus errores y ha resurgido a lo grande. Para los que venimos de las carreras de montaña el recorrido no resulta demasiado atractivo, dadas las limitaciones "montañeras" que ofrece la zona. No obstante esto último queda compensado con creces por el buen hacer, las infraestructuras disponibles y la multitud de modalidades deportivas a las que puedes optar (carrera a pie, senderismo, carreras y actividades lúdicas para los nanos). Todas con horarios escalonados para que toda la familia pueda disfrutar de una jornada de deporte y convivencia. Estoy seguro que el año que viene volveré. Y ahora a preparar la Subida al Portazgo, primera carrera seria del año 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario