martes, 18 de febrero de 2014

MURCIA NIGTHS RUNNING

Hace un par de semanas decidí sobre la marcha apuntarme a la primera edición de la "Murcia Nights Running", que traducido al castellano fue un 10.000 nocturno por la ciudad de Murcia. Hacía tiempo que no corría una carrera en asfalto. El pasado verano hice un par de ellas, pero salí "espantado" al sufrir en mis músculos lo duro que es llevar ritmos endiablados de manera constante. En cualquier caso esa incursión me vino muy bien para la temporada otoñal de carreras por montaña, ya que cogí un punto de velocidad que no tenía.

Tenía ante mí un recorrido, que pese a haber perdido atractivo respecto a la propuesta inicial en la web de carrera, resultó de lo más entretenido. La idea, consensuada con mi entrenadora Tere Nimes, era presentarse en la carrera y afrontarla como un mero entrenamiento, ya que durante esa semana realicé la típica semana con bastante carga de entrenamiento, por lo que no me presenté excesivamente descansado para el evento.

La carrera fue tan corta que no da para un gran relato. Curiosos acontecimientos posteriores y previos a la carrera:

  - Me quedé muy sorprendido al comprobar que había del orden de 1.300 corredores inscritos. Un disparate comparativamente con las carreras de montaña, en las que por motivos de Medio Ambiente, el número de corredores suele estar limitado a unos 300. Y tengamos en cuenta que era un sábado por la noche. Si tuviésemos políticos realmente comprometidos con la sociedad deberían de reparar en el potencial del deporte como alternativa de ocio, promoviendo eventos como el de esta noche. Poco a poco iría calando en la sociedad y repercutiría positivamente en la juventud alejándola un poco del estándar de ocio nocturno tristemente establecido en torno al alcohol y las drogas. Y todo esto con un coste irrisorio. Por desgracia la política se mueve por motivaciones cortoplacistas y pienso que se la trae floja la salud y bienestar de nuestra sociedad.

 - Tuve la feliz idea de cascarme 1/2 hora antes de la salida un gel energético y un gel de cafeína. Salí super enchufado y creo que me vino muy bien para la carrera. De todas formas creo que es algo que no volveré a hacer a esas horas, ya que cuando me acosté en la cama la suma de la activación de la carrera y el gel de cafeína (creo que equivale a un par de cafés) me hizo estar como un búho y no logré dormirme hasta al menos las 4 de la madrugada.


 - Tras 2 horas de dormir y menospreciando el esfuerzo de la noche anterior me casqué 3 horas de entrenamiento por montaña por la Sierra de Orihuela a lo "Walking Dead". Iba echo una p... mierda. Mejor no repetir mucho combinaciones así, que luego me van a pasar factura.

En cuanto a la carrera en si la corrí en 37'30'', esto es, a 3'45''/km. Uno va conociéndose y ese era justo mi objetivo. Saqué el primer 5.000 a un promedio de 3'51''/km. Salí bastante conservador. En el último 5.000 aprieto el ritmo y sin parar de adelantar gente (creo que solo fui adelantado por sólo un corredor en esta última parte) saco un promedio de 3'39'', con un último 1000 a 3'36''/km. . No estoy en mi mejor estado de forma, pero estoy muy contento con el resultado. Además, viendo el ritmo de los primeros (el ganador hizo 32'19'') veo que no fue una carrera rápida. Tenía 4 puentes con subida que rompían bastante el ritmo. Es la primera vez que corro esta distancia, pero creo que en un estado de forma más "fino" y en un recorrido más rápido no tendría problema en correr por debajo de 3'40''/km. No obstante voy a ver si me centro más en la montaña, por lo que es una incógnita cuándo podré probarme en esta distancia, que dicho sea de paso, me parece muy atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario